Cursos y Talleres

Curso para Promotores y Promotoras de Salud / Cuaderno de Trabajo

Curso promotor de la salud Cuaderno de Trabajo

 Descargar Documento

Autor: Ministerio de Salud 

Fecha de Publicación:  2015.

Resumen:  El presente cuaderno de trabajo, segunda versión, revisado, mejorado y actualizado, forma parte del material de apoyo del curso “Atención Integral de Salud en la Comunidad”; ha sido diseñado por la Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos, en coordinación con el Primer Nivel de Atención. Está estructurado para apoyar, paso a paso, la formación y capacitación de los promotores de salud, a través de contenidos y láminas reflexivas de fácil entendimiento; de esta manera, el personal de esta disciplina podrá complementar sus conocimientos, identificar necesidades y determinantes de la salud en la comunidad. Su base teórica y práctica, está fundamentada en la estrategia Atención Primaria de Salud Integral (APSI), con enfoque familiar y comunitario

Se desarrolla a partir de tres grandes ejes:

 

  • Promoción de la Salud
  • Prevención de la enfermedad
  • Educación para la Salud

Curso del Promotor de Salud / Cuaderno de Trabajo.

Curso promotor de la salud Cuaderno de Trabajo

 Descargar Documento

Autor: Ministerio de Salud 

Fecha de Publicación:  2011.

Resumen:  El presente cuaderno de trabajo consta de cinco módulos con los cuales se formará al personal de Promotores de Salud. Pretendemos que estas guías metodológicas apoyen la formación de recursos para el desarrollo comunal, y así contribuir a resolver problemas de salud de las poblaciones rurales como también en los asentamientos precarios urbanos.

La experiencia ha demostrado que el promotor de salud no solo es una extensión de los servicios de atención del Ministerio de Salud además es un recurso de la comunidad y, por lo tanto, en su desempeño tiene que desarrollar capacidades básicas que le permitan integrarse y liderar procesos dentro de su comunidad basado en la estrategia Atención Primaria de Salud Integral (APSI) con enfoque familiar y comunitario, se desarrolla a partir de tres grandes ejes:

 

  • Promoción de la Salud
  • Prevención de la enfermedad
  • Educación para la Salud

Cuaderno del Facilitador.

Cuaderno de Facilitar

 Descargar Documento

Autor: Ministerio de Salud 

Fecha de Publicación:  2018.

Resumen:  El presente cuaderno del facilitador forma parte del material del curso “Capacitación de 12 temas de Seguridad y Salud Ocupacional”, que establece la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo en su artículo 15, y el Decreto 86 en su Art. 10. El documento servirá para el apoyo al proceso de formación y capacitación de los miembros de los Comités de Seguridad y Salud Ocupacional, de las dependencias del nivel Superior, Regional y Local.

El facilitador/a debe identificarse plenamente con los objetivos y características de cada uno de los temas que comprende el proceso de formación; el cual tiene como base La Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo y sus cuatro Reglamentos. El programa de capacitación se llevará a cabo a través de la modalidad tutorial, es de naturaleza presencial y de carácter interactivo, donde se enviarán trabajos prácticos de cada tema con el fin de fomentar la práctica y mejorar las destrezas en el desenvolvimiento de las técnicas de gestión del riesgo institucional.
 

Cuaderno de trabajo para el Facilitando.

Cuaderno de Facilitar

 Descargar Documento

Autor: Ministerio de Salud 

Fecha de Publicación:  2018.

Resumen:  El presente cuaderno de trabajo, forma parte del material de apoyo del curso “Capacitación de 12 temáticas de Seguridad y Salud Ocupacional”, que establece el Art. 10 del Reglamento Gestión de la Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo, y dos adicionales que se han incorporado: La Política Nacional de Salud y un tema complementario relacionado a la Violencia Laboral.

Ha sido diseñado por la Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos, con la colaboración de personal técnico de Hospitales y Primer Nivel de Atención del MINSAL, el cual comprende 56 horas para ser impartido y deberá ejecutarse en los primeros seis meses de acreditado a los integrantes del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional (CSSO). Está estructurado para apoyar paso a paso la formación y capacitación de los miembros de los Comités de Seguridad y Salud Ocupacional, del nivel Superior, Regional y Local, a través de contenidos que corresponden a lo estipulado en la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo y sus Reglamentos, los trabajadores podrán complementar sus conocimientos e identificar necesidades en sus lugares de trabajo. Su base está fundamentada en la estrategia educativa de trabajo activo-participativo y en equipo de los participantes. Se privilegia la autonomía y el pensamiento reflexivo-crítico.

area_trabajo: