Investigaciones

Sistematización de la experiencia del proceso de transformación curricular en la Carrera de Medicina de la Universidad de El Salvador.

Sistematización de la experiencia del proceso de transformación curricular en la Carrera de Medicina de la Universidad de El Salvador.

 Descargar Documento

Autores: Univerisad de El Salvador y Organización Panamericana de la Salud.

Fecha de Publicación: Octubre de 2015.

Resumen: Después de tres años de haber emprendido el largo camino de transformación curricular de la Carrera de Medicina en la Universidad de El Salvador, nos agrada decir “Misión Cumplida”. Este proceso es narrado a través del documento que hoy presentamos.

Han transcurrido 27 años, desde que el currículo actual fue implementado, durante este período de tiempo, el país, la región centroamericana y el mundo en general han experimentado cambios vertiginosos en el ámbito de la educación y de salud.

Ante ese nuevo escenario, surge la necesidad de contextualizar el currículo de la Carrera de Medicina. No obstante el cambio curricular implica tomar decisiones, fundamentadas en lo que las condiciones organizativas de la Institución, recursos, planta docente, entre otras, posibilitan la ejecución de las modificaciones que pudieran incorporarse.

 

Sistematización del proceso metodológico en la transformación curricular de las especialidades médicas
de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador

Sistematización del proceso metodológico en la transformación curricular de las especialidades médicas  de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador

 Descargar Documento

Autores: Univerisad de El Salvador y Organización Panamericana de la Salud.

Fecha de Publicación: 2013.

Resumen: El presente documento resume la sistematización del proceso metodológico desarrollado en la transformación curricular de las especialidades médicas básicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador (FM-UES), con la coordinación y asesoría del equipo académico del Departamento de Educación Médica (DEM) de la FM-UES y asesoría técnica de la oficina de Desarrollo de Recursos Humanos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) que han acompañado este extraordinario esfuerzo

 

Manual  para incorporar el eje de investigación en la Carrera de Medicina de la Universidad de El Salvador.

Manual del profesor para incorporar el eje de ética en la carrera de medicina de la Universidad de El Salvador.

 Descargar Documento

Autores: Univerisad de El Salvador y Organización Panamericana de la Salud.

Fecha de Publicación: Octubre de 2015.

Resumen: El Manual que aquí se ofrece a los profesores de la Carrera de Medicina, es el resultado de un magno esfuerzo colectivo, como aporte al desarrollo científico en el proceso formativo de los futuros médicos.

Desde el año 1882, en que se describe el primer plan curricular de la carrera de medicina, hasta el currículo vigente, no se ha incluido la investigación como asignatura, sin embargo no se han dejado de abordar contenidos de esta disciplina en esos planes de estudios.

 

Manual del profesor para incorporar el eje de ética en la carrera de medicina de la Universidad de El Salvador.

Manual del profesor para incorporar el eje de ética en la carrera de medicina de la Universidad de El Salvador.

 Descargar Documento

Autores: Univerisad de El Salvador y Organización Panamericana de la Salud.

Fecha de Publicación: Octubre de 2015.

Resumen: El Manual que hoy se presenta es el resultado de un trabajo colectivo, logrado gracias al com promiso social y sentido de pertenencia del Equipo Académico de Educación Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, que ha sabido, adem ás, incorporar experiencias de similar trabajo de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, lo que evidencia la pertinencia del Programa de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), que ha declarado su compromiso de mejorar la calidad educativa y contribuir al fortalecimiento de la integración cultural de la región Centroamericana y del Caribe.

 

Manual del profesor para incorporar el eje de atención primaria en salud en la Carrera de Medicina de la Universidad de El Salvador.

Manual del profesor para incorporar el eje de atención primaria en salud en la Carrera de Medicina de la Universidad de El Salvador

 Descargar Documento

Autores: Univerisad de El Salvador y Organización Panamericana de la Salud.

Fecha de Publicación: Octubre de 2015.

Resumen: Ante el actual escenario en los sistemas de salud y las exigencias internacionales y nacionales, el nuevo modelo de formación del médico general, exige adaptar a la realidad el perfil del egresado.

El futuro profesional médico debe ser capaz de brindar atención integral en salud, a la persona, la familia y la com unidad, con competencias para la prom oción, educación, prevención, diagnóstico, tratam iento y rehabilitación de los problemas de salud.

Para contribuir con pertinencia y calidad a ese desafío, se requiere redefinir la formación médica, buscando una educación basada en la comunidad, con una orientación generalista, que incluya contenidos de salud pública, salud familiar y comunitaria, y fundamentalmente con un enfoque de atención primaria de salud.

 

Páginas