Políticas y Planes

Directrices para el uso del módulo de planeación de médicos y enfermeras en hospitales nacionales del MINSAL.

Política Nacional de Salud 2015-2019

 Descargar Documento

Autor: Ministerio de Salud 

Fecha de Publicación:  2018.

Resumen:  La planificación de recursos humanos como proceso político y técnico, permite definir en tiempo los recursos humanos necesarios y competentes para el Sistema de Nacional de Salud en adelante sns; sin embargo, es necesario considerar que está influenciada por múltiples factores, especialmente por el Modelo de Atención en Salud, la oferta formativa de las instituciones formadoras de rr. hh., así como la sociedad científica de profesiona les de la salud. Para responder al desafío de contar con el personal competente y en la cantidad necesaria y adecuadamente distribuida, la Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos en coordinación con la Dirección Nacional de Hospitales, está impulsando diversos procesos de gestión y planificación del talento humano en salud, que permita que los establecimientos de las redes integrales e integradas de salud en adelante riiss, tengan la dotación mínima indispensable con los recursos necesarios para su adecuado funcionamiento, para el logro de sus objetivos y resultados establecidos en la Política Nacional de Salud y la Política Nacional de Desarrollo de Recursos Humanos, aprobada en agosto del 2014, que define en su objetivo 1: «Fortalecer los procesos de planificación de los rhs, para adaptar de forma gradual la fuerza laboral a los requerimientos del sns» y define para su cumplimiento, la Estrategia 1.1: «Establecer el marco nacional de planificación de rhs, que defina los recursos necesarios para el adecuado funcionamiento de las instituciones que conforman el sns».

 

REFORMA DE SALUD: MÁS ALLÁ DE LOS SERVICIOS DE SALUD

El proceso de Reforma de Salud que inicio en la segunda mitad de 2009 con el primer Gobierno del FMLN, marcó una forma radicalmente diferente a lo que se venía haciendo en salud durante los 50 años de tiranía militar, el periodo del conflicto armado y los 20 años de gobiernos neoliberales que le sucedieron.

La medida más emblemática y el mensaje más claro a la población de lo que sería la Reforma, fue la supresión de las “cuotas voluntarias” y todo tipo de cobros a los usuarios del sistema público. Esta medida generó un súbito estancamiento del gasto de bolsillo de los hogares en salud, que cada año anterior a 2009 se había venido incrementando. Este acto marcó el carácter antiprivatizador que sería uno de los rasgos fundamentales de la Reforma de Salud, para responder a una de las demandas y necesidades más sentidas de la población.

El siguiente paso consistiría en una total y profunda reorganización de la red básica de servicios del Ministerio de Salud (MINSAL) y de los instrumentos diseñados para ejercer la rectoría en salud, con miras a construir un sistema de salud público, único, fuerte, incluyente, financiado por impuestos generales y capaz de cumplir con el mandato constitucional de garantizar el derecho a la salud a toda la población salvadoreña. REFORMA DE SALUD: MÁS ALLÁ DE LOS SERVICIOS DE SALUD

Propuesta de Recursos Humanos para la implementacion de las Unidades Comunitarias de Salud Familiar Básica (UCSFB) en Sonsonate, Chalatenango, San Salvador, San Miguel.

 Descargar Documento

Autor: Ministerio de Salud 

Fecha de Publicación:  Abril de 2010.

Resumen:  Para dar respuesta a la Política de Salud en lo referente a la provisión de los servicios de salud, cuyo modelo de atención está basado en la Atención Primaria en Salud, teniendo como ejes principales el acceso, la universalidad, la intersectorialidad y la participación social, su implementación será a través de la organización de los servicios por estructuras modulares y estará integrada por seis niveles de atención.

El primer nivel de atención será la puerta de sistema y estará integrada por promotores de salud, unidades comunitarias de salud familiar y las unidades comunitarias de salud familiar con especialidades clínicas básicas.

Política Nacional de Salud 2015-2019.

Política Nacional de Salud 2015-2019

 Descargar Documento

Autor: Ministerio de Salud 

Fecha de Publicación:  Septiembre de 2016.

Resumen:  La Política Nacional de Salud 2015-2019, tiene como objetivo "Garantizar el derecho a la salud de todas las personas mediante un Sistema Nacional de Salud integrado, sólido, que fortalezca sostenidamente lo público y regule efectivamente lo privado, con un abordaje de determinación social de la salud y la aplicación plena de la estrategia de APS-I, sumando esfuerzos hacia la cobertura universal de salud, el acceso universal a la salud, búsqueda constante de la equidad y de un ambiente sano y seguro, a través de la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, curación y rehabilitación".

La Política Nacional de Salud se sustenta en los principios del proceso de reforma: transparencia, solidaridad, compromiso social, equidad, universalidad, gratuidad, intersectorialidad, participación social y organización comunitaria.

Bases y prioridades de una Política de Desarrollo de los Recursos Humanos de Salud .

Bases y prioridades de una Política de Desarrollo de los Recursos Humanos de Salud

 Descargar Documento

Autor: Ministerio de Salud 

Fecha de Publicación:  Febrero de 2011.

Resumen:  "La Política de Salud 2009-2014 Construyendo La Esperanza es la definición política más importante del Gobierno de El Salvador que preside Mauricio Funes para mejorar la salud de la población salvadoreña. Bajo la conducción de la Dra. María Isabel Rodríguez, Ministra de Salud, se plantearon seis líneas de política y 25 estrategias principales para avanzar en la transformación del sistema de salud vigente hasta el año 2009. Una de las líneas y tres de sus estrategias se refieren al desarrollo de los recursos humanos de salud, componente fundamental de cualquier sistema de salud."

 

Páginas