"Curso de Gestión del trabajo en Salud: Gestionando Equipos para el Acceso Universal en Salud"

San Salvador, 29 de abril de 2016. Se realizó la inauguración del "Curso de Gestión de Trabajo en Salud: Gestionando Equipos para el Acceso Universal en Salud", el cual contó con la presencia de Dra. Emperatriz Crespín Jefa de la Unidad de Gestión del Trabajo del MINSAL, Dra. Gianira Ivón Chávez de Benítez Consultora Local de Desarrollo de Recursos Humanos en Salud OPS/OMS y de profesionales de Jefatura de unidades y departamentos de Recursos Humanos en los diferentes niveles del MINSAL, coordinadores de la Provisión de Servicios de Salud y Coordinadores Administrativos Locales. 

Con el presente curso se pretende reforzar de forma práctica las Capacidades de Gestión del Recurso Humanos en todos los niveles de las RIISS, para su eficiente desempeño en los establecimientos de Salud, en busca de mejorar y mantener la calidad en la prestación de servicios de Salud a la población, así tambien la satisfacción y motivación de la fuerza laboral.

Este curso esta diseñado para los Gestores de provisión de servicios y de recursos humanos en el país, e integra 4 módulos de trabajo que se expresan en productos concretos, así:

 

Áreas temáticas Descripción
1. Introducción Introducir al participante en la perspectiva educativa del programa de formación con la pedagogía de la problematización, así como asegurar una lógica inductiva de aproximación a la realidad durante el desarrollo del presente programa educativo.
2. Sistema de Salud, servicios y recursos humanos: problemas y determinantes Contextualizar y caracterizar, en un nivel introductorio, la problemática de recursos humanos como parte del proceso productivo de los servicios de salud y de las políticas  del sector en el país.
3. Gestión del trabajo en salud Analizar criticamente la problemática de la gestión del trabajo en el sector salud, en sus aspectos políticos, jurídicos, institucionales, organizativos y operativos. Asimismo, incorpora conocimientos que permitirán la formulación de políticas y estrategias orientadas a mejorar la gestión de Políticas de Recursos Humanos y su repercusión en la eficiencia y eficacia  del Sistema Nacional de Salud.
4. Formulación Comunicar y fundamentar proyectos de intervención en relación con problemas concretos acerca de la organización del trabajo, ingreso, gestión del desempeño, prestaciones laborales, seguridad en el trabajo, relaciones laborales y otros.