2° Foro Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional del Ministerio de Salud

San Salvador, 19 de octubre de 2015. En el marco de la celebración del "Día Nacional de la Seguridad y Salud Ocupacional", el Ministerio de Salud realizó el "2° Foro Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional del MINSAL, en las instalaciones de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.

Al evento asistieron Sra. Ministra de Trabajo, Licda. Sandra Edibel Guevara Pérez; Sr. Viceministro de Políticas de Salud, Dr. Eduardo Espinoza; Sr. Director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Dr. Ricardo Cea Rouanet; y en representación de OPS/OMS, asistió el Ing. Eduardo Ortiz, quienes además presidieron la mesa de honor.  Además asistieron los presidentes de los Comités de Seguridad y Salud Ocupacional de Hospitales, Regiones de Salud y referentes de las cinco Regiones de Salud.  

La Sra. Ministra de Trabajo, tuvo a su cargo las palabra de bienvenida, destacando los logros alcanzados a la fecha por el Ministerio de Salud, entre estos se destaca la constitución de 277 Comités de Seguridad y Salud Ocupacional acreditados por el Ministerio de Trabajo, integrados por un total de 1,278 personas.

El Dr. Espinoza enfatizó que para el Ministerio de Salud, una de las prioridades es la seguridad y salud de los trabajadores, ya que es una de las líneas estratégicas establecidas en la Política Nacional de Salud, con la firme definición que los ambientes seguros de los trabajadores contribuyen a obtener mejores resultados en su trabajo, por tanto se ha venido trabajando en acciones encaminadas a la promoción, prevención y protección de la salud de los trabajadores, en cumplimiento con lo establecido en la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo (LGPRLT), publicada en el Diario oficial N° 82, tomo N° 387, el 5 de mayo de 2010.

Al final del evento, la Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos representada por la Dra. Emperatriz Crespín, la Dirección Nacional de Hospitales representada por el Dr. Jorge Roldán y la OPS/OMS representada por el Ing. Eduardo Ortiz, hicieron entrega de reconocimiento, a los Hospitales y Regiones de Salud mas sobresalientes por sus buenas practicas en materia de seguridad y salud ocupacional: Hospital Nacional de la Mujer “Dra. María Isabel Rodríguez”; Hospital Nacional Especializado Rosales; Hospital Nacional General “San Rafael”; Hospital Nacional Regional “San Juan de Dios” Santa Ana; Hospital Nacional General “Enf. Angélica Vidal de Najarro”; San Bartolo;Hospital Nacional General “Dr. Francisco Menéndez”, Ahuchapán; Hospital Nacional General “Dr. Jorge Mazzini Villacorta”, Sonsonate; Hospital Nacional General, Cojutepeque; Hospital Nacional Genral “Santa Gertrudis”, San Vicente; Hospital Nacional Regional “San Juan de Dios”, San Miguel; Regiones de Salud Metropolitana y Paracentral.