Taller de Formación en Salud Familiar: Como Construir una Estrategia Nacional

a

San Salvador, 21 de septiembre de 2015. Del 21 al 23 de septiembre se desarrolló el taller de Formación en Salud Familiar: Como construir una Estrategia Nacional. El encuentro tuvo como objetivo fundamentar la importancia de la salud familiar para garantizar la calidad y la oportunidad en la atención a la población de acuerdo a los postulados de la Reforma de Salud en El Salvador.

“Es un evento que reúne los ejecutores de formación de Recursos Humanos en Salud en los países que más calificados han estado, para ello como es el caso España, Brasil, México, Bolivia, Costa Rica y Cuba quienes nos van a trasladar su experiencia en relación con la formación en medicina familiar, es una cuestión clave para el desarrollo del proceso de reforma de salud que está en marcha y esta administración ha contratado la mayor cantidad de cuadros en toda la historia del país en materia de salud”, manifestó el Dr. Eduardo Espinoza, Viceministro de Políticas de Salud.

El taller contó con el apoyo técnico y financiero de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para lograr identificar un conjunto de opciones factibles para la formación en salud familiar para el país así como entidades universitarias internacionales con potencialidad para el trabajo colaborativo.

“Sin duda podemos afirmar que se ha instalado ya un nuevo modelo de atención con enfoque de atención primaria en salud familiar y comunitaria y que está en pleno desarrollo los esfuerzos por organizar una atención sanitaria en redes integradas e integrales de servicios de salud con esta perspectiva amplia que nos ha planteado el gobierno, este proceso de definición e instalación en la política pública de salud se encuentra hoy en su fase de consolidación, institucionalización, construcción de viabilidad y sostenibilidad enfrentando los grandes desafíos de la gestión efectiva en red y la apropiación ciudadana que le dará la solidez necesaria para constituirse en realidad en un derecho de la población”, afirmó la Dra. Mónica Padilla, asesora subregional de Recursos Humanos de OPS/OMS.

En el encuentro participaron delegados de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Salud Global Universidad de Laval Canadá, Universidad Autónoma de México, Universidad Federal de Minas Gerais/Universidad Federal de Pelotas Brasil, Universidad de Costa Rica y de diferentes Ministerios de Salud de la región, así como de las distintos niveles de atención del Ministerio de Salud de El Salvador y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

http://www.paho.org/els/index.php?option=com_content&view=article&id=1022:taller-de-formacion-en-salud-familiar&Itemid=0