Pertinencia entre el perfil de los egresados(as) de Medicina y Enfermería con el Sistema Nacional Integrado de Salud en el primer nivel de atención. 2010-2011.

Pertinencia entre el perfil de los egresados(as) de Medicina y Enfermería con el Sistema Nacional Integrado de Salud en el primer nivel de atención. 2010-2011

 Descargar Documento

Autores: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y MINSAL.

Fecha de Publicación: Marzo de 2012.

Resumen: La presente investigación tuvo como propósito realizar un análisis de pertinencia entre las competencias genéricas y especificas de los egresados y las egresadas de las carreras de medicina y enfermería, y las necesidades del actual Sistema Integrado e Integral de Salud en el primer nivel de atención.
 

Los objetivos fueron identificar el nivel al cual dichas competencias habían sido desarrolladas en los Egresados(as) durante su formación académica; identificar las capacidades de los profesionales médicos y de enfermería que se demandan y ejercen en los servicios de APSI durante su servicio social; identificar la existencia de posibles brechas entre las competencias requeridas por el Sistema Integrado de Salud en el primer nivel de atención y las que fueron desarrolladas a través de los planes de estudio a los Egresados(as) de las carreras anteriormente mencionadas con el fin de proponer alternativas de solución para la disminución de las brechas identificadas.

El estudio fue de carácter descriptivo y transversal, realizando análisis de la percepción de los Egresados(as) de Medicina y Enfermería que se encontraban realizando su Servicio Social durante el 2010 y que estaban asignados en las Unidades de Salud de las cinco Regiones de Salud, teniendo además como fuentes de información a los responsables de los servicios durante su servicio social y a sus profesores/as.