Ecos Familiares y Especializados (Reforma de Salud)

Las autoridades sanitarias de El Salvador, están inyectando un nuevo impulso al compromiso que adquirieron frente a la población como es el de reestructurar los cimientos del Sistema Nacional Integrado de Salud.

La construcción de la Red Integral e Integrada de Servicios de Salud  ( RIISS), es la primera prioridad de la Reforma de Salud, en la cual el primer nivel de atención -con el nuevo modelo- se instalaron -desde julio 2010- los Equipos Comunitarios de Salud Familiar y Especializados, conocidos como  ECOS, en el marco de avanzar en el 2º y 3er. nivel, correspondiente a los hospitales, este jueves 20 de enero, se iniciaron jornadas de trabajo con personal multidisciplinarios de salud para estructurar y hacer funcionales las Redes Integrales e Integradas de Salud.

Los ECOS Familiares son la puerta de entrada al Sistema de Salud y están integrados, por un médico, enfermeras, auxiliares de enfermería, promotores de salud, y colaboradores de servicios varios, con responsabilidad nominal de una población de aproximadamente 600 a mil 800 familias, dependiendo si es área rural o urbana.