Celebración del día Internacional de la Acción por la Salud de la Mujer

San Salvador, 28 de mayo de 2015. Autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL), Save the Children y Hospital Nacional de la Mujer celebraron el Día Internacional de la Acción por la Salud de la Mujer, el cual se conmemora cada 28 de mayo a partir de 1986.

En este sentido, el MINSAL en este año se centra en el tema al cumplimiento del Objetivo 5 de Desarrollo del Milenio, acordado por Naciones Unidas en relación a la Salud. Dicho objetivo se plantea Mejorar la Salud Materna a través de la reducción de la tasa de mortalidad materna así como el acceso de los anticonceptivos, la reducción del embarazo adolescente y la cobertura prenatal.

Con la Reforma de Salud la mortalidad materna disminuyo de 56.0 x 100,000 nacidos vivos en 2009 a 38.0 x 100,000 nacidos vivos en el 2013 hasta el punto de un cumplimiento anticipado en el ODM 5. Asimismo la implementación de planes, estrategias y acciones han permitido avanzar en la Salud Sexual y Reproductiva.

Durante el evento se presentó un video documental, elaborado por la Unidad de Comunicaciones, donde se presentan testimonios de usuarias del trabajo del personal de salud del MINSAL, en las diversas estrategias de atención efectuadas en las Unidades Comunitarias de Salud Familiar y hospitales para reducir la mortalidad materna.

El acto fue presidido por el Director Nacional de Hospitales, Dr. Luis Fuentes; la Oficial de Desarrollo Infantil de Save The Children, Dra. Karen Alexandra Genovés; el Director del Hospital Nacional de la Mujer, Dr. Roberto Edmundo Sánchez Ochoa y la Directora de Desarrollo de Recursos Humanos del MINSAL, Licda. María Ángela Elías Marroquín.

Categoria: 
Noticias Locales