Reconocimiento a Trayectoria Laboral de Mujeres con más de 30 años al servicio del MINSAL

 

San Salvador, 10 de marzo de 2015. En el marco del Día Nacional e Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo proclamado por la Organización de las Naciones Unidas y oficializado en El Salvador por la Asamblea Legislativa en el 2004 con el decreto legislativo número 290, la Dra. Violeta Menjívar, Ministra de Salud reconoció el trabajo de 50 mujeres que tienen más 30 años de trayectoria laboral en distintas dependencias del país del Ministerio de Salud (MINSAL), lo que es apenas el primer grupo de mujeres.

Esta fecha que se conmemora en muchos países del mundo, las mujeres se unen para celebrar su día y poder contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Licda. María Ángela Elías Marroquín, Directora de Desarrollo de Recursos Humanos del MINSAL, manifestó: “En esta ocasión y por primera vez en la historia del Ministerio de Salud, hemos querido brindar un homenaje a ustedes mujeres que han estado más 30 años al servicio de la salud de la población y en representación de todas las mujeres que trabajamos en el Ministerio de Salud, contando con una planta de personal compuesta por el 63% de mujeres, a pesar de ello aún nos falta mejorar los cargos de direcciones de mujeres”.

Durante su participación la Sra. Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar dijo: “Esta mañana es muy alegre, porque como Ministra de Salud tengo el gusto y un derecho que Dios nos concede de poder estar en este momento reconociendo a las mujeres homenajeadas por sus años de trabajo en el Ministerio de Salud, pero que no son los años de trabajo, es también el nivel de compromiso, entrega y sacrificio, porque esta es una de las profesiones que necesita mucha vocación para el cuidado de nuestros pacientes y prevención de enfermedades, si no hacen una entrega completa, como ustedes mujeres lo han hecho a lo largo y ancho del país y toda su vida por dar más de 30 años de servicio me parece que merece un reconocimiento”.

Durante el acto, la doctora Menjívar, hizo un recorrido por la historia de la salud pública del país resaltando el nombre de varias mujeres que han destacado en la sociedad salvadoreña como Antonia Mendoza que en 1886 se graduó de Bachiller y posteriormente ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, también mencionó a la primera médica del país: Estela Gavidia de Grabowski, especializada en Ginecología y en 1949, la Dra. María Isabel Rodríguez, graduada como médica y posteriormente cardióloga.

Fueron homenajeadas 50 mujeres, entre médicas, enfermeras, auxiliares de enfermería, promotoras de salud, licenciadas en laboratorio clínico, estadísticas y derechos, que son personal administrativo de la red de salud. A cada una se le entregó un diploma de reconocimiento por su trabajo y aporte al servicio de la institución por treinta años o más.

El acto de reconocimiento fue presidido por la Sra. Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar; Licda. María Ángela Elías Marroquín, Directora de Desarrollo de Recursos Humanos; el Dr. Edmundo Sánchez Ochoa, Director del Hospital Nacional de la Mujer y la Licda. Breny Herrera, de la Unidad de Género del Ministerio de Salud.

Categoria: 
Noticias Locales