Primer Foro Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional

Primer Foro Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional

El Día 21 de octubre del año del 2014, se celebró el "Primer Foro Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional", con el objetivo de conmemorar el Día Nacional de Seguridad Ocupacional y reconocer las buenas prácticas en gestión de la salud y seguridad ocupacional en establecimientos del Ministerio de Salud, el evento se llevo a cabo en las instalaciones de OPS/OMS en San Salvador.

En la inauguración estuvieron presentes el Dr. Eduardo Espinoza, Sr. Viceministro de Políticas de Salud; Dr. José Ruales, Representante de OPS/OMS de El Salvador; Lic. Oscar Morales, Viceministro de Trabajo; Dr. Milton Escobar, Subdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).Durante la inauguración las autoridades de gobierno resaltaron la importancia de velar por el bienestar de los trabajadores y trabajadoras a traves de la implementación de politicas publicas , el Viceministro de Políticas de Salud hizo énfasis en el compromiso adquirido con la implementación de la Reforma de Salud al crear la Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos y sus respectivas Unidades : Unidad de Gestión del Trabajo y Unidad de Formación y Capacitación. Siendo la Unidad de Gestión del Trabajo la responsable entre otras funciones de la Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional(SSO) en conjunto con los Comités de SSO.

Posteriormente se desarrolló el Panel “Ambientes Laborales Seguros en la Función Pública”, moderado por la Dra. Emperatriz Crespín Jefa de la Unidad de Gestión del Trabajo, de la Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos. Siendo la primera participación del Lic. Ronoel Vela Cea, Subdirector de Previsión Social del Ministerio de Trabajo, con el tema “Perspectivas del Ministerio de Trabajo como ente Rector de la Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo”. La segunda ponencia estuvo a cargo del Dr. Juan Carlos Meléndez, pasante en OPS/OMS, con el tema “Situación de la Salud Ocupacional en el Ambiente Internacional”; seguido por la Dra. Sandra Bruno, Jefa del Departamento de Salud Ocupacional y Medio Ambiente del ISSS, desarrollando el tema Situación de la Salud Ocupacional en EL Salvador. Posteriormente el Dr. Mélvin Gómez, Director del Hospital General y de Psiquiatría, desarrolló la conferencia”La Salud Mental de los Trabajadores de la Salud”.

Así mismo los Presidentes de los Comités de Salud y Seguridad Ocupacional, realizaron exposiciones de los trabajos realizados en sus establecimientos y participaron en el Concurso “Experiencias Exitosas de CSSO”, entregándose reconocimientos a los primeros cinco lugares:

-Primero :Hospital General Nuestra Señora de Fátima” Cojutepeque.
-Segundo: Hospital San Juan de Dios de San Miguel.
-Tercero: Región de Salud Oriental.
-Cuarto: Hospital Nacional de la Mujer.
-Quinto: Hospital de Ilobasco.

Dichos reconocimientos fueron entregados a manos de la Licda. Patricia Argueta, Representante del Sr. Viceministro de Servicios de Salud;Dr. Luis Enrique Fuentes Arce, Director General de Hospitales y Dr. Ulices Nolasco, Representante de la Dirección del Primer Nivel de Atención. El cierre del evento lo realizó la Lic. María Ángela Elías Directora de Desarrollo de Recursos Humanos del MINSAL.

Responsables del evento: Dra. Emperatriz Crespín, Inga. Elsy Avilés, Lic. Ingrid Palacios y Lic. Blanca de García, (Personal Técnico de la Unidad Gestión del Trabajo).