CURSO DE ATENCION INTEGRAL EN SALUD, REGIÓN METROPOLITANA DE SALUD

Desde el mes de enero de 2017, se inicia la formación de nuevos 70 profesionales y técnicos de la Región Metropolitana de Salud, procedentes de los Ecos F y E, es la segunda generación del curso de Atención Primaria de Salud Integral, cuyos facilitadores son profesionales graduados del primer Diplomado de APS, que están acreditados como tal, con una duración de 28 sesiones presenciales y sesiones virtuales en la plataforma web del MINSAL, desarrolladas durante ocho meses, este día, 1 de septiembre se finaliza con la entrega de Diplomas por parte de las autoridades del MINSAL y de la Agencia Internacional de Cooperación de Corea( KOICA):Dr Eduardo Espinoza, Viceministro de Politicas de Salud, Sr. Yi Jongsu, Director de País de Cooperación Koica, Dra. Nadia Rodríguez, Directora Región de Salud y la Maestra María Angela Elías Marroquín, Directora de Desarrollo de Recursos Humanos.

Este curso en Atención Primaria en Salud Integral (APSI), ha sido implementado como una de las estrategias para mejorar las competencias del personal de salud de la Región Metropolitna de Salud, tanto de nivel Regional, SIBASI como a nivel de las UCSF, fortaleciendo con ello la capacidad de respuesta en los establecimientos de la región de salud.

Este curso ha sido desarrollado gracias a la experiencia acumulada en el primer Diplomado APS, ya que egresados del mismo fueron los facilitadores de este curso, generando nuevas capacidades regionales y nacionales para sub siguientes procesos similares, además ha sido financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea ( KOICA).

El modelo de formación, ha estado basado en la pedagogía de la problematicación, siendo su objeto de aprendizaje el proceso de trabajo que cada uno desarrolla en los territorios asignados, transformando paulatinamente su realidad y mejorando la salud de su población. El proceso formativo ha sido acompañado por personal de ambas instituciones, en un primer momento profesionales del nivel central y de las Regiones de Salud coordinados por el Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos y la Región Metropolitana de Salud.

La ejecución del curso se realizó en la región metrolitana de salud, cuyos participantes procedian de los cuatro SIBASI, durante el mismo han vivido experiencias de formación que esta mejorando el acceso a la salud de la población.

El curso ha logrado que cada unos de los participantes, desarrolle competencias para búsqueda y uso de la información en salud, comprension de la gestión en redes, herramientas para la promoción de la salud, salud familiar y comunitaria, las bases conceptuales y los fundamentos del modelo de atención, gestión en salud y diseño de estudios de salud (ASSI), desarrollando habilidades para la recolección de la información y el analisis de la situacion de salud, con enfoque de derechos, género, intersectorialidad, integralidad de la atención y participación social.

En cada módulo desarrollaron trabajos prácticos que les permitieron reforzar conocimientos y habilidades para resolver situaciones concretas de su realidad, fortalecer el trabajo en equipos y multidisciplinaro y a trabajar con actores locales, especialmente con el FNS. 

Es de felicitar la dedicación, empeño y responsabilidad demostrada por la mayoría de los participantes en cada uno de los encuestros presenciales y el trabajo en la plataforma del curso y la dedicación y competencias tanto metodologicas como de contenido demostrado por los facilitadores. A partir de su finalización se dara seguimiento a los becarios así como programas de fortalecimiento y acompañamiento por la Regiones de Salud y la Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos.

Categoria: 
Noticias Locales