Taller de Socialización de la Politica de Relaciones Laborales

San Salvador, 27 y 28 de abril de 2017. En el Centro de Capacitaciones, Edificio Dr. Max Bloch, la Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos, en coordinación con la Comisión de Relaciones Laborales del MINSAL, llevó a cabo el Taller de Socialización de la Politica de Relaciones Laborales, mediante presentación del contenido de la misma, por el Lic. José Mirio González, Asesor Jurídico, Comisión de Relaciones Laborales.

El taller de Socialización de la Politica de Relaciones Laborales se llevo a cabo en dos grupos con Profesionales de Ciencias Jurídicas del MINSAL el cual tenia como objetivo primordial: “Socializar la Política de Relaciones Laborales con Profesionales de Ciencias Jurídicas del MINSAL, la cual constituye un instrumento para propiciar en las instituciones del Órgano Ejecutivo, una cultura de derechos, deberes y respeto al marco jurídico en materia de servicio público, fortaleciendo la transparecia y reduciendo la conflictividad laboral”.

Las y los Servidores Públicos forman parte esencial en la vinculación Estado-población, pues a traves del día a día de servicio y trabajo que se pone a disposición de los y las salvadoreños las políticas públicas buscan garantizar el pleno desarrollo del país.

Bajo esta visión, sostener relaciones laborales constructivas, armoniosas y cooperativas entre el gobierno, las servidoras y servidores públicos y sus organizaciones sindicales se vislumbra el camino a seguir para garantizar el buen funcionamiento de las instituciones, la provisión de servicios públicos de calidad y el empleo decente.

Es necesario mencionar que el fundamento promordial de la Política de Relaciones Laborales es el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019:

El cual en su objetivo 11 menciona: “Avanzar hacia la construcción de un Estado concertador, centrado en la ciudadanía y orientado a resultados.”

E.11.2. “Construcción de un Gobierno con capacidad de planificar y gestionar el desarrollo, y una administración pública profesional que garantice el acceso y la calidad en la prestación de bienes y servicios públicos.”

L.11.2.8. Diseñar e implementar políticas de relaciones laborales, salariales y prestaciones que contribuyan a la mejora progresiva de las condiciones y clima de trabajo en el Órgano Ejecutivo.

Actores Funadamentales:

La Política tendra para su implementación y Ejecución como actores a:

  • Titulares de las instituciones.

  • Unidades de Recursos Humanos o áreas que ejerzan las funciones de estas.

  • Unidades legales o jurídicas, en tanto ejerzan funciones relativas a las relaciones laborales.

  • Áreas de trabajo y funcionarios delegados por la institución para su implementación.

Y para su seguimiento y evaluación:

  • Comité Multidisciplinario de implementación y seguimiento delegado por el o la titular de las instituciones.

  • Comisión Presidencial para Asuntos Laborales.

“La Politica de Relaciones Laborales sienta las Bases y Lineamientos que las Instituciones pertenecientes al Órgano Ejecutivo deberán observar en las Relaciones Y Gestión del personal a su cargo, en busca de mejorar, progresivamente, las Relaciones Laborales y los Ambientes de Trabajo”.