Entrega de Premios 3M a la Salud Ocupacional y Seguridad Ambiental

La compañía 3M El Salvador celebró en un hotel capitalino la vigésima tercera edición de los premios “3M a la Salud Ocupacional  y Seguridad Ambiental”, una gala en la que se reconoce a las empresas que ponen en práctica medidas necesarias para construir un ambiente seguro. Una de las grandes labores de 3M en el área de Salud Ocupacional, es educar a las empresas o instituciones y trabajadores sobre la importancia de la protección en el trabajo, ya que proporcionarle al colaborador una protección adecuada, no solo es sinónimo de salud, sino de productividad.  

En 1992 la Organización de las Naciones Unidas declaró el “Año de la Salud Ocupacional”, por lo cual 3M aprovechó para crear un método de capacitación en los programas de protección respiratoria como un servicio o colaboración para los programas del sector industrial y laboral.

Un año después, 3M El Salvador creó el premio 3M de la seguridad Industrial, con el objetivo de servir como punto de enlace para todas las instituciones que invierten y trabajan en pro de la salud de los trabajadores.

La dinámica para ser galardonadas al premio a la Salud Ocupacional, consiste en realizar una visita en donde se evalúan los programas que implementan en beneficio de los trabajadores, el reto año con año, es que las empresas e instituciones mejoren en esta área. 

Durante la ceremonia, la compañía reconoció los esfuerzos en la categoría de trabajo de investigación, tradicional y a la trayectoria. En la categoría de los trabajos de investigación se reconoció a los profesionales e investigadores cuyos estudios contribuyan a mejorar los ambientes de trabajo, mientras que en la modalidad tradicional participaron instituciones o empresas que nunca han ganado o lo solo han recibido el premio en una ocasión. La categoría a la trayectoria es para las empresas con altos niveles de cumplimientos en seguridad ocupacional y que han ganado el premio dos o más veces.

Molina explicó que el comité evaluador está conformado por el Ministerio de Trabajo (MTPS), el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN), Centro Integral de Asesoría y Desarrollo Empresarial (CIADE), Asesores Profesionales en Salud y Seguridad Industrial (APROSSI) y 3M El Salvador.

El trabajo fue analizar en qué medida las empresas o instituciones cumplen los 10 parámetros establecidos en el artículo 8 de la Ley General de Prevención de Riesgos Laborales en los lugares de Trabajo, siendo así como en la Categoría Tradicionales: Proyectos en Seguridad y Salud Ocupacional el Ministerio de Salud obtuvo Primer Lugar.