Simulacro de Evacuación por Terremoto/Tsunami

El 10 de octubre del 2016, Los Comites de Seguridad y Salud Ocupacional de 25 establecimientos del MINSAL, realizaron simulacros de evacuación, simultaneos a nivel nacional, para identivicar capacidad de respuesta ante estos eventos de desastres naturales, cumpliendo ademas con lo establecido en el Articulo 8 numeral 4 de la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo. El Ministerio de Gobernación, giró instrucciones para el 10 de octubre del 2016, todas las instancias estatales, participaran en un simulacro a nivel nacional, que permitiera identificar las debilidades y fortalezas, para evaluar la capacidad de respuesta de nuestras instituciones en eventos de Terremotos y Tsunami, y es así como la Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos del MINSAL, coordinó con la Unidad de Desastres, la Cruz Roja Salvadoreña y Protección Civil, una capacitación para los presidentes de Comités de Seguridad y Salud Ocupacional de 25 establecimientos de salud, a fin de transmitir lineamientos generales de la actividad en mención.

Previo a la realización del simulacro oficial, los CSSO estuvieron desarrollando ensayos de preparación para identificar debilidades, medir los tiempos y coordinar apoyo logístico.

En el desarrollo del evento la señal de alarma fue transmitida por los medios de comunicación, durante la cual se contabilizo el tiempo, justo en 45 segundos que duró el terremoto, inmediatamente después, inició el proceso de evacuación, priorizando las personas de alto riesgo como embarazadas, niños, adultos mayores, el personal inició la evacuación con el sonido de la sirena, pitos, bocinas entre otros. Se observó colaboración por parte de los usuarios a quien previamente se les había explicado el desarrollo del evento.

Todos los ocupantes se evacuaron por las salidas correctas, sin retrasarse para recoger objetos personales ni retroceder. El desalojo se hizo de manera ágil, tranquila y ordenada. En algunos establecimientos mejoraron las señales de evacuación y los puntos de encuentro, equipamiento de identificación personal, entre otros.

Una vez fuera de los edificios los evacuados se dirigieron al Punto de Encuentro, reincorporándose a sus labores posteriormente.Vídeo Evento

Distribución de Establecimientos participantes del MINSAL:

REGION DE SALUD ESTABLECIMIENTO DEPARTAMENTO
REGION CENTRAL

UCSF AGUA CALIENTE

UCSF CIUDAD ARCE

CHALATENANGO

LA LIBERTAD

REGION PARACENTRAL

UCSF SANTA CRUZ ANALQUITO

UCSF CANDELARIA CUSCATLAN

UCSF EL ZAPOTE

UCSF SAN PEDRO NONUALCO

UCSF SENSUNTEPEQUE

UCSF DOLORES

UCSF APASTEPEQUE

UCSF VERAPAZ

CUSCATLAN

LA PAZ

CABAÑAS

SAN VICENTE

REGION METROPOLITANA

UCSF BARRIOS

UCSF CONCEPCION

SAN SALVADOR

REGION ORIENTAL

SEDE REGIONAL

SIBASI SAN MIGUEL

SIBASI LA UNION

UCSF JOCORO

UCSF GOTERA

UCSF USULUTAN

UCSFJIQUILISCO

SAN MIGUEL

LA UNION

MORAZAN

USULUTAN

REGION OCCIDENTAL

UCSF SAN LORENZO

UCSF APANECA

UCSF NAHUIZALCO

UCSF METALIO

UCSF CASA DEL NIÑO

UCSF EL CONGO

AHUACHAPAN

SONSONATE

SANTA ANA